PROGRAMA 2012

JULIO
Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL APOCALIPSIS
19: Límites literarios entre ficción y realidad [Caso “J.T. LeRoy”]. Conceptos generales. Charla. Debate[i]. Proyección de La cosa del otro mundo [The Thing from Another World - 1951], de Christian Nyby, producida por Howard Hawks, basada en el relato “Who goes there?” de John W. Campbell. Trabajo:[ii] Producción de un texto –también puede ser una grabación de audio o una filmación casera de vídeo, extensión equivalente en minutos, de un mínimo de 20 y un máximo de 30 líneas, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado 1,5, orientado a la ficción. Tema: APOCALIPSIS.
26: Trabajo en grupos. Problema: Si se produjera un Apocalipsis equis –cualquiera sea el género, zombi, ataque alienígena, virus mortal, exterminio, etcétera) que atentara contra la continuidad de la raza humana, en este instante… ¿Cuáles serían los 10, 15 –ó 20, en el mejor de los casos– objetos que cargarías dentro de una mochila o bolso si de manera inminente te vieras obligado a huir? Lectura en voz alta de la lista obtenida, por grupos.  Elección de uno –o dos– responsable/s por grupo, que compilará/n el material obtenido. Trabajo en clase, individual:[iii] Buscar “un puente literario” –elaboración de texto– entre la monografía sobre el Apocalipsis y la lista de objetos lograda en forma grupal.

AGOSTO
02: Blogósfera y Literatura [texto fragmentario, microrrelatos, concepto multimedia]. Elaboración, confección y producción de un blog, donde se comenzarán a “subir” los primeros trabajos obtenidos en los distintos formatos de texto, de audio y vídeos, sobre la monografía multimedial del Apocalipsis. Trabajo individual: Pensar, imaginar, una palabra[iv] –solamente una palabra– que represente y/o simbolice la ficción de una cosa, un suceso, una entidad, etcétera, a la cual más teman. Anotar –uno por vez– la palabra en un cuadro que se presentará para dicha ocasión.
09: Charla: Rock, Literatura y Apocalipsis. Historia. “Rock dark, literatura distópica, apocalíptica, más rock [décadas del ’60 y ’70 del Siglo XX –y más][v]”, por Guido Moussa. Play List musical, antología apocalíptica del rock oscuro, por Guido Moussa. Debate: rock, literatura y cinematografía distópica. Trabajo individual: tras la charla-debate, elegir el track de un disco, de una obra discográfica de estudio –o single–, una canción cuya música rock [melodía-armonía y ritmo[vi]], inspire una escena, un diálogo, un suceso, etcétera, que posteriormente será utilizado –música y texto– para relato abominable del fin del mundo o exterminio inminente de la especie humana.

TOP TEN [filmografía apocalíptica y distópica][vii]:
Fin del Mundo:
Apocalypsis Now, Francis Ford Coppola
Aguirre, la ira de Dios, Wemer Herzog
En la boca del miedo, John Carpenter
12 monos, Terry Gilliam
Stakeland, Jim Mickle

Distopías:
La naranja mecánica, Stanley Kubrick
Brazil, Terry Gilliam
Fahrenheit 451, François Truffaut
Alphaville, Jean Luc Godard
La invasión, Hugo Santiago y/o 2046, Wong Kar Wai

TRABAJO: Producción de un relato multimedial de ciencia ficción orientado al género de horror sobre temática del Apocalipsis. Utilizar: 1) textos multimedia –o no– generados en trabajos grupales e individuales; 2) la palabra elegida, corazón temático y acaso argumental de la monografía, 3) la canción de rock elegida que brindará uno de elementos de atmósfera de la monografía, durante la escena, el diálogo o el suceso deseado que se buscar redactar.  Extensión: mínimo de una hoja y máximo de 3 hojas tipo A4, a una sola cara, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado 1,5.         

Módulo 2: EL FUTURO, AÑO 2700
23 Agosto: Trabajo grupal: escenario de ensayo: descripción[viii] -en un texto común, colectivo- de la ciudad de Resistencia en el año 2700.  Imaginar un villano: inventarle un nombre, describir su aspecto, etcétera. La ciudad descrita será el escenario donde se desarrollará una futura trama de sucesos y el villano elegido la figura a derrotar o a vencer. Lectura en voz alta. Trabajo individual: cada uno de los miembros del grupo describirá un personaje, un protagonista, con nombre, edad, características físicas, empleo, etcétera. Lectura en voz alta. [Lectura sugerida: Agujeros negros y pequeños universos, de Stephen Hawking. BAJAR PDF]          
30 Agosto: La trama: introducción, complicación o nudo, desenlace[ix] [lectura on line recomendada: laboratoriofriki.com]. Estructura de la narración: marco narrativo, acontecimiento inicial, acciones, solución. Trabajo individual: desarrollar una trama (no olvidar la palabra elegida en las clases anteriores), exponerla brevemente, darle marco geográfico y cronológico en la ciudad de Resistencia, en el año 2700, y desarrollar la historia en tercera persona [narrador omnisciente] o en primera persona [narrador protagonista].        
06 Septiembre: presentación texto multimedia final: Resistencia, el futuro, año 2700. Extensión: mínimo 3 páginas, máximo 6, en A4, Times New Roman, fuente 12, interlineado 1,5.

Módulo 3: EL TERROR
20 septiembre: Proyección de la película “Dread” [“Terror”] 2009, de Anthony DiBlasi, basada en el relato homónimo de los Libros de Sangre de Clive Barker. Lectura del relato “Terror” los Libros de Sangre. Trabajo individual: establecer diferencias entre el relato de Barker y la película de DiBlasi, centrando el análisis en la estética, la atmósfera y los personajes. Redactarlo, extensión: una página A4 en Times New Roman fuente 12, interlineado 1,5.  
27 septiembre: El terror como género. ¿Qué es el terror? Subgéneros del terror. Identificar los recursos estéticos del terror [narrativa, cinematografía]. El terror realista. El terror y sus elementos fantásticos. Trabajo individual: redactar una monografía sobre el terror. Extensión: 2 (dos) páginas  de A4 en Times New Roman 12, interlineado 1,5.     
04 octubre: La belleza del horror: Mario Bava, Dario Argento, cine Giallo. Escenas, diálogos, atmósferas, estética narrativa del género. Trabajo individual: elaborar un cuento de terror realista, extensión libre: página A4 en Times New Roman fuente 12, interlineado 1,5. 

Módulo 4: EL TERROR FANTÁSTICO
Jueves 11 octubre: Howard Phillips Lovecraft: legado literario; su influencia en el cine y en el rock. Proyección de corto animado “En las montañas de la locura” (Italia) [At the Mountains of Madness - Short Animation]. Duración 33 min. Lectura de fragmentos de “En las montañas de la locura”, de H.P. Lovecraft. Identificar recursos estilísticos.   
Jueves 18 octubre: Charla del escritor Pablo Black: “El género terror en el literatura argentina”. Autores argentinos y latinoamericanos. Recursos del género en la literatura nacional. Debate. Corrección de textos.
Jueves 25 octubre: Charla del escritor Ariel Sobko: “El terror y la filosofía”. Mirada filosófica hacia el interior del género de horror. Debate. Corrección de textos.  
Jueves 01 noviembre: Ensayo general para la farsa actual: lectura de textos del género de ciencia ficción y horror modernos, producidos por los talleristas de “La Cosa del otro mundo”, previo a la Muestra Final. Corrección de Textos.  
Viernes 02 noviembre [Día de los Muertos]: Muestra final de “La Cosa del otro mundo: Taller colectivo experimental y multimedial de narrativa, orientado a los géneros literarios de la Ciencia Ficción y el Horror modernos”. Casa de las Culturas, 4° piso Terraza. 21 hs.      


[i] Lectura obligatoria: “Who Goes There?” de John W. Campbell, Jr.  Filmografía sugerida:  John Carpenter: “The Thing” - 1982  [“La Cosa”]; “The Thing” - 2011, de Matthijs van Heijningen Jr.
[ii] Los trabajos podrán ser presentados en textos, o en formatos de audio y/o registro de voz, e inclusive en vídeos caseros. La propuesta de trabajo sugerida es contar con la diversidad posible, al alcance, de los formatos de texto, audio y audiovisual.   
[iii] Ídem 2.
[iv] La palabra elegida debe poseer fuerza, poder e influencia necesarias para dar argumento a un relato. 
[v] Bibliografía: 
[vi] “La música, para que sea música, debe contener tres elementos: melodía, armonía y ritmo”. Charly García.
[vii] Filmografía –de películas sobre apocalipsis y distopía– sugerida por el escritor Pablo Black.
[ix] Se sugiere desenlace abierto. Ej. Protagonista huye en una nave interestelar al Espacio profundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...