JULIO
Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL APOCALIPSIS
19: Límites literarios entre ficción y realidad [Caso “J.T. LeRoy”]. Conceptos generales. Charla. Debate[i]. Proyección
de La
cosa del otro mundo [The
Thing from Another World - 1951], de Christian Nyby,
producida por Howard Hawks, basada en el relato “Who goes there?” de John W. Campbell. Trabajo:[ii] Producción
de un texto –también puede ser una grabación de audio o una filmación casera de
vídeo, extensión equivalente en minutos, de un mínimo de 20 y un máximo de 30
líneas, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado 1,5, orientado a la
ficción. Tema: APOCALIPSIS.
26: Trabajo en grupos. Problema:
Si se produjera un Apocalipsis equis –cualquiera sea el género, zombi, ataque
alienígena, virus mortal, exterminio, etcétera) que atentara contra la continuidad
de la raza humana, en este instante… ¿Cuáles
serían los 10, 15 –ó 20, en el mejor de los casos– objetos que cargarías dentro
de una mochila o bolso si de manera inminente te vieras obligado a huir? Lectura
en voz alta de la lista obtenida, por grupos. Elección de uno –o dos– responsable/s por
grupo, que compilará/n el material obtenido. Trabajo en clase, individual:[iii] Buscar
“un puente literario” –elaboración de texto– entre la monografía sobre el
Apocalipsis y la lista de objetos lograda en forma grupal.
AGOSTO
02: Blogósfera y Literatura [texto
fragmentario, microrrelatos, concepto multimedia]. Elaboración, confección y
producción de un blog, donde se comenzarán a “subir” los primeros trabajos
obtenidos en los distintos formatos de texto, de audio y vídeos, sobre la
monografía multimedial del Apocalipsis. Trabajo
individual: Pensar, imaginar, una palabra[iv]
–solamente una palabra– que represente y/o simbolice la ficción de una cosa, un
suceso, una entidad, etcétera, a la cual más teman. Anotar –uno por vez– la
palabra en un cuadro que se presentará para dicha ocasión.
09: Charla: Rock, Literatura y Apocalipsis. Historia. “Rock
dark, literatura distópica, apocalíptica, más rock [décadas del ’60 y ’70 del
Siglo XX –y más][v]”,
por Guido Moussa. Play List musical, antología
apocalíptica del rock oscuro, por Guido
Moussa. Debate: rock, literatura y cinematografía distópica. Trabajo individual: tras la
charla-debate, elegir el track de un disco, de una obra discográfica de estudio
–o single–, una canción cuya música rock [melodía-armonía y ritmo[vi]],
inspire una escena, un diálogo, un suceso, etcétera, que posteriormente será
utilizado –música y texto– para relato abominable del fin del mundo o
exterminio inminente de la especie humana.
TOP TEN [filmografía apocalíptica y
distópica][vii]:
Fin
del Mundo:
Apocalypsis Now, Francis Ford Coppola
Aguirre, la ira de Dios, Wemer Herzog
En la boca del miedo, John Carpenter
12 monos, Terry Gilliam
Stakeland, Jim Mickle
Distopías:
La naranja mecánica, Stanley Kubrick
Brazil, Terry Gilliam
Fahrenheit 451, François Truffaut
Alphaville, Jean Luc Godard
La invasión, Hugo Santiago y/o
2046, Wong Kar
Wai
TRABAJO: Producción de un relato multimedial de ciencia ficción orientado al
género de horror sobre temática del Apocalipsis. Utilizar: 1) textos multimedia
–o no– generados en trabajos grupales e individuales; 2) la palabra elegida,
corazón temático y acaso argumental de la monografía, 3) la canción de rock
elegida que brindará uno de elementos de atmósfera de la monografía, durante la
escena, el diálogo o el suceso deseado que se buscar redactar. Extensión: mínimo de una hoja y máximo de 3
hojas tipo A4, a una sola cara, cuerpo 12, fuente Times New Roman, interlineado
1,5.
Módulo 2: EL FUTURO, AÑO 2700
23 Agosto: Trabajo grupal: escenario de ensayo: descripción[viii]
-en un texto común, colectivo- de la ciudad de Resistencia en el año 2700. Imaginar un villano: inventarle un nombre,
describir su aspecto, etcétera. La ciudad descrita será el escenario donde se
desarrollará una futura trama de sucesos y el villano elegido la figura a
derrotar o a vencer. Lectura en voz alta. Trabajo
individual: cada uno de los miembros del grupo describirá un personaje, un
protagonista, con nombre, edad, características físicas, empleo, etcétera.
Lectura en voz alta. [Lectura sugerida: Agujeros
negros y pequeños universos, de Stephen Hawking. BAJAR
PDF]
30 Agosto: La trama: introducción,
complicación o nudo, desenlace[ix]
[lectura on line recomendada: laboratoriofriki.com].
Estructura de la narración: marco narrativo, acontecimiento inicial, acciones,
solución. Trabajo individual:
desarrollar una trama (no olvidar la palabra elegida en las clases anteriores),
exponerla brevemente, darle marco geográfico y cronológico en la ciudad de
Resistencia, en el año 2700, y desarrollar la historia en tercera persona
[narrador omnisciente] o en primera persona [narrador protagonista].
06 Septiembre: presentación texto multimedia
final: Resistencia, el futuro, año 2700.
Extensión: mínimo 3 páginas, máximo 6, en A4, Times New Roman, fuente 12,
interlineado 1,5.
Módulo 3: EL TERROR
20 septiembre: Proyección de la película “Dread”
[“Terror”] 2009, de Anthony DiBlasi, basada en el relato homónimo de los Libros de Sangre de Clive Barker. Lectura
del relato “Terror” los Libros de Sangre.
Trabajo individual: establecer diferencias entre el relato de
Barker y la película de DiBlasi, centrando el análisis en la estética, la atmósfera
y los personajes. Redactarlo, extensión: una página A4 en Times New Roman
fuente 12, interlineado 1,5.
27 septiembre: El terror como género. ¿Qué es
el terror? Subgéneros del terror. Identificar los recursos estéticos del terror
[narrativa, cinematografía]. El terror realista.
El terror y sus elementos fantásticos. Trabajo
individual: redactar una monografía
sobre el terror. Extensión: 2 (dos) páginas de A4 en Times New Roman 12, interlineado 1,5.
04 octubre: La belleza del horror: Mario
Bava, Dario Argento, cine Giallo. Escenas, diálogos, atmósferas, estética
narrativa del género. Trabajo individual:
elaborar un cuento de terror realista,
extensión libre: página A4 en Times New Roman fuente 12, interlineado 1,5.
Módulo 4: EL TERROR FANTÁSTICO
Jueves 11 octubre: Howard Phillips Lovecraft:
legado literario; su influencia en el cine y en el rock. Proyección de corto
animado “En las montañas de la locura” (Italia) [At the Mountains
of Madness - Short Animation].
Duración 33 min. Lectura de fragmentos de “En las montañas de la locura”, de
H.P. Lovecraft. Identificar recursos estilísticos.
Jueves 18 octubre: Charla del escritor Pablo
Black: “El género terror en el literatura argentina”. Autores argentinos y
latinoamericanos. Recursos del género en la literatura nacional. Debate.
Corrección de textos.
Jueves 25 octubre: Charla del escritor Ariel
Sobko: “El terror y la filosofía”. Mirada filosófica hacia el interior del
género de horror. Debate. Corrección de textos.
Jueves 01
noviembre:
Ensayo general para la farsa actual: lectura de textos del género de ciencia
ficción y horror modernos, producidos por los talleristas de “La Cosa del otro
mundo”, previo a la Muestra Final. Corrección de Textos.
Viernes 02
noviembre [Día de los Muertos]:
Muestra final de “La Cosa del otro mundo: Taller colectivo experimental y
multimedial de narrativa, orientado a los géneros literarios de la Ciencia Ficción
y el Horror modernos”. Casa de las Culturas, 4° piso Terraza. 21 hs.
[i] Lectura obligatoria: “Who
Goes There?” de John W. Campbell, Jr. Filmografía sugerida: John Carpenter: “The Thing” - 1982 [“La Cosa”]; “The Thing” - 2011, de
Matthijs van Heijningen Jr.
[ii] Los trabajos podrán ser presentados en textos, o
en formatos de audio y/o registro de voz, e inclusive en vídeos caseros. La
propuesta de trabajo sugerida es contar con la diversidad posible, al alcance,
de los formatos de texto, audio y audiovisual.
[iii] Ídem 2.
[iv] La palabra elegida debe poseer fuerza, poder e influencia
necesarias para dar argumento a un relato.
[v] Bibliografía:
[vi] “La música, para que sea música, debe contener
tres elementos: melodía, armonía y ritmo”. Charly García.
[vii] Filmografía –de películas sobre apocalipsis y
distopía– sugerida por el escritor Pablo Black.
[viii] Consultar Tipos
de Descripción.
[ix] Se sugiere desenlace abierto. Ej. Protagonista
huye en una nave interestelar al Espacio profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario