EL TERROR EN LA LITERATURA, EL CINE Y EL ROCK


terror.
(Del lat. terror, -ōris).
1. m. Miedo muy intenso.
2. m. Persona o cosa que produce terror. U. t. en sent. fest. De joven era el terror de las chicas del barrio.
3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria.
4. m. por antonom. Época, durante la Revolución francesa, en que este método era frecuente.
ORTOGR. Escr. con may. inicial.
de ~.
1. loc. adj. Dicho de una obra cinematográfica o literaria y del género al que pertenecen: Que buscan causar miedo o angustia en el espectador o en el lector.



Terror, (del latín terror, terroris) es el sentimiento de miedo en su escala máxima. Si el miedo se define como esquema desupervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.
En casos graves puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo, sudoración fría o regresión a pensamientos de la infancia, y en casos mucho peores, producirse incluso la muerte por paro cardíaco. El autocontrol sobre los pensamientos, miedos y remordimientos es esencial para no sentir terror, que puede desembocar en pánico. La solución más eficaz es respirar lenta y paulatinamente, dejar la mente en blanco y no dejarse llevar por la euforia.
Se llama también terror a los géneros literariocinematográfico o historietístico que tienen como objetivo provocar sensación de miedo extremo en el lector o el espectador.

EL TERROR EN LA LITERATURA
El terror moderno es la etapa de la literatura de terror que se desarrolla ya a partir de la primera mitad del siglo XIX por obra de precursores, como el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849) y el irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), cuyas aportaciones, especialmente el llamado terror psicológico, supusieron una profunda transformación de la literatura de terror gótico anterior, de raíces estrictamente románticas, y que, como se ha visto, utilizaba como principal recurso el "susto" y otras técnicas que hoy podrían pasar por anticuadas y rudimentarias.

[editar]Historia

Ya en las postrimerías del siglo XIX el cuento de horror o de fantasmas experimentaría nuevamente un gran avance a resultas de las aportaciones de los grandes cultivadores que encontró esta modalidad en Inglaterra (alguno sería de otra nacionalidad, como el francés Guy de Maupassant), en las épocas victoriana y eduardiana. Autores como Robert Louis StevensonM. R. James,Henry JamesSaki (Héctor Hugh Munro) y Arthur Machen, entre otros, ejercerían una profunda renovación de estilos, temas y contenidos que, ya en pleno siglo XX, acabaría desembocando en el último autor mayor del género: el norteamericano Howard Phillips Lovecraft (1890-1937). Con él, el género macabro experimentaría nuevamente un giro de 180 grados.
Este autor, cuyo principal referente, según él mismo confesaba, era su compatriota Poe, fue el creador del llamado "cuento materialista de terror" (por oposición al "espiritualismo" a ultranza propio del relato de fantasmas tradicional). Introdujo, además, en el género elementos y contenidos propios de la naciente ciencia-ficción, lo que tendría amplias repercusiones en toda la literatura y el cine posteriores. Lovecraft, orientándose en principio a partir de las subyugantes fantasías que le proporcionaba su propio mundo onírico, supo conciliar éstas con las enseñanzas de autores de su predilección como Edgar Allan PoeLord DunsanyAmbrose BierceAlgernon Blackwood y William Hope Hodgson, lo que dio como resultado la asombrosa invención de una nueva mitología pagana, los Mitos de Cthulhu, a través de la cual logró dar cumplida expresión a los muchos terrores y obsesiones que anidaban en su personalidad enfermiza. Sin embargo, en ocasiones se ha achacado a Lovecraft un estilo encorsetado, abundante en adjetivos y fórmulas repetitivas, que hace que sus argumentos pueden predecirse con facilidad a medida que el lector asimila la técnica del autor.
Es necesario mencionar en este punto al grupo de autores que acompañó a Lovecraft en su alucinante periplo literario, publicando relatos en la famosa revista norteamericana Weird Tales, unos pertenecientes al Círculo de Lovecraft y otros independientes: Robert BlochClark Ashton SmithFritz LeiberFrank Belknap LongHenry KuttnerSeabury QuinnAugust DerlethRobert E. HowardDonald Wandrei, etc., algunos de ellos, a juzgar por la opinión de los críticos, de valores literariamente discutibles.
No es tan conocido como las versiones cinematográficas de sus obras, pero la novela Psicosis de Robert Bloch es uno de los últimos textos que se han añadido al canon de la literatura de terror. otras de sus novelas destacadas son Cría cuervos y Pirómanos. Fritz Leiber y Henry Kuttner escribieron sobre todo novelas de fantasía y ciencia ficción. La mayor contribución de August Derleth ha sido la edición de los textos de Lovecraft. Robert Erwin Howard centró su atención más en fantasía épica, como Conan y Sonya la roja, entre otros personajes igualmente famosos, particularmente por las versiones cinematográficas y los cómics.
Uno de los modelos de Lovecraft es el autor inglés, ya citado, William Hope Hodgson al cual se considera un precursor del género de terror materialista creado por aquel. Nacido en 1875 y muerto en 1918, su obra "La casa del fin del mundo" narra en primera persona las peripecias del habitante de una pequeña aldea irlandesa que es raptado por unos seres mitad hombres, mitad bestias, y transportado a otra dimensión.
Pero el escritor que gran parte de la crítica sitúa al lado de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres cultivadores del miedo, es el norteamericano Ambrose Bierce (1842-1914?), quien a través de contundentes filigranas como Un terror sagrado, La ventada cegada y La cosa maldita se evidenció como maestro absoluto en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales estalla de pronto un horror absorbente y feroz.
El tópico del hombre lobo fue introducido en el género por Guy Endore, con su novela "El hombre lobo en París", 1933, aunque hay claros antecedentes en Capitán de lobos de Alejandro Dumas padre. El texto más famoso del género, curiosamente, es un cuento sobre las nieves del Klondike.
La última hornada del género de terror cuenta con figuras literariamente controvertidas, la mayoría procedentes del mundo anglosajón, como Stephen KingRamsey Campbell y Clive Barker, autores de gran número de best-sellers, algunos de los cuales han sido adaptados con éxito al cine. En los últimos años, la producción de este género se ha trasladado, en gran parte, desde el campo de la literatura al de la cinematografía, la historieta, la televisión y los video-juegos, dando origen a un nuevo subgénero de terror, el gore, caracterizado por el fácil recurso a las escenas sangrientas y la casquería barata.
Stephen King resulta muy controvertido por la enorme difusión que ha alcanzado, pero se debe matizar entre la enorme cantidad de textos que ha escrito, pues los hay de altos vuelos literarios como Danza macabraSalem´s Lot y Estaciones diferentes, hasta los francamente decepcionantes, aunque muy conocidos, como El ciclo del hombre lobo. Los textos de Clive Barker frisan con el gore; basta con leer títulos como: Libros de sangre, aunque hay algunos sumamente experimentales, como Cabal y otros que han tenido gran difusión por sus versiones cinematográficas, como Hellraiser que ha sido adaptada al cine. Ramsey Campbell, T. E. D. KleinBrian Lumley y Anne Rice podrían figurar aparte. Anne Rice, pseudónimo, es famosa por Entrevista con el vampiro, la versión cinematográfica, pero sus mundos, Crónicas vampíricas y Brujas son sumamente complejos. Al primero pertenecen, además de la novela ya citada, sus continuacionesLestatLa reina de los condenados, de la que también existe una versión cinematográfica, y El ladrón de cuerpos. Últimamente unió ambas series en varias novelas.

EL TERROR EN EL CINE

Años 50 y 60

Si se habla de cine de terror, no se puede pasar por alto a la productora británica Hammer (ver Hammer Productions), que a lo largo de los años 50, 60 y 70 desencadenó una avalancha de películas del género, algunas de gran calidad, como La maldición de Frankenstein (1957), Drácula (1958) y La Momia (1959). Su director estrella fue el inglés Terence Fisher.
También debe recordarse al norteamericano Roger Corman (n. 1926), director de serie B (películas de bajo presupuesto) especializado en la adaptación, quizá en exceso libre y colorista, de relatos de Edgar Allan PoeHouse of Usher ('La caída de la casa Usher', 1960), The Pit and the Pendulum ('El pozo y el péndulo', 1961), Premature Burial ('El entierro prematuro', 1962), Tales of Terror ('Cuentos de terror', 1962The Raven ('El cuervo', 1963), The Masque of the Red Death ('La máscara de la Muerte Roja', 1964The Tomb of Ligeia ('La tumba de Ligeia', 1964), entre otras. Todos estos filmes, salvo Premature burial, fueron protagonizados por el especialista en el género Vincent Price (1911-1993).
Boris Karloff en La novia de Frankenstein.
Otros actores legendarios del género: Béla Lugosi (1882-1956), Boris Karloff (1887–1969), Lon Chaney Jr. (1906–1973), Peter Cushing (1913–1994) yChristopher Lee (1922), éste aún en activo.
El actor español Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, 1934-2009, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 2001) fue considerado internacionalmente gran especialista, habiendo participado, ya sea como actor, director o guionista, en un centenar de películas aproximadamente. Otros autores europeos muy valorados del género: el español Jess Franco y los italianos Mario Bava y Dario Argento, entre otros.
Alfred Hitchcock, llamado el mago del suspense, es autor de por lo menos dos cumbres del terror moderno: la película de terror psicológico Psicosis(1960) y la de terror naturalista Los pájaros (1962).
A principios de la década de los sesenta se realizan dos importantes adaptaciones de novelas: Suspense (The innocents) de J. Clayton (sobre Otra vuelta de tuerca de Henry James) y The haunting. La mansión encantada de R. Wise (a partir de The haunting of Hill House de Sh. Jackson).

[editar]Cine de la Guerra Fría

Cartel de La noche de los muertos vivientes.
Fenómeno digno de estudio es la filmografía catastrofista y apocalíptica, tanto japonesa como norteamericana, que surgió en los años 50, 60 y 70 con motivo de la llamada Guerra FríaGojira/Godzilla (1954), de Ishiro HondaVinieron de dentro de..., (1975), del muy apreciable director especialista del género David Cronenberg,La invasión de los ultracuerpos (1978), de Philip Kaufman. Años antes, en 1968George Andrew Romero había estrenado La noche de los muertos vivientes, película con la que aportó otra temática: el de los "zombis" o "zombies". Estos, al igual que el hombre lobo, dentro de la categoría de los no-muertos, como losvampiros, forman parte de la tradición folklórica y las leyendas populares más antiguas, pero no fueron demasiado frecuentados por los autores románticos. El terror contemporáneo, en cambio, tanto en literatura como en cine, aborda a los zombis sin el menor matiz romanticista, procurando lograr en el lector o espectador, a través de la cruda expresión de su monstruosidad exangüe y caníbal, un efecto de terror puro, ancestral (véase Cine de zombis).

[editar]Años 70

A principios de los años setenta encontramos dos ejemplos muy notables: El exorcista (William Friedkin, 1973), considerada por muchos críticos la película más terrorífica de la historia del cine, y la técnicamente magistral Tiburón (1975), de Steven Spielberg. Una nueva veta explotada por el terror en esta década fue la de los poderes paranormales. El gran precedente en dicho terreno fue Carrie (1976), basado en la novela del mismo título de Stephen King; la cinta fue dirigida porBrian De Palma, quien posteriormente incursionó en el terror psicológico con Vestida para matar (1980). Suspiria (1977), de Dario Argento, es considerada una obra maestra del cine italiano de terror, muy activo en esta década.
La mixtura de terror y ciencia ficción transitada en literatura por Lovecraft, reaparece con la excelente Alien (1979), de Ridley Scott, que narra la terrorífica lucha contra un monstruo extraterrestre indestructible a bordo de un carguero espacial. El filme dio origen a varias secuelas.

[editar]Años 80

Adaptación al cine de la novela Drácula.
Los años 80 estuvieron acaparados por seriales de "terror adolescente", cintas sin grandes pretensiones artísticas aunque sí económicas, dirigidas a un público muy determinado. Esta modalidad sigue abarrotando salas en nuestros días. En 1980, se estrenaría Friday the 13th (en España y países hispanohablantes traducido como Viernes 13), de Sean S. Cunningham, arranque de una saga de películas en las que el gestor terrorífico es un salvaje asesino que actúa en la oscuridad. De 1984 es la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, firmada por otro especialista, Wes Craven. Aunque la precursora de la modalidad había sido Halloween (1978), de John Carpenter, director igualmente muy proclive al género. Del slasher también destacan las películas: Prom Night (1980), El tren del terror (1980), Sangriento San Valentín (1981), Cumpleaños mortal (1981), The slumber party massacre(1982), Sleepaway Camp (1983), The house on Sorority Row (1983), Silent night, deadly night (1984), Aprils Fool's Day (1986) y El muñeco diabólico(1988). La serie Creepshow, de Stephen King y George A. Romero, pertenece también a esta época.
Otros filmes destacados de la década: El resplandor (1980), de Stanley KubrickEl ente (1981), de Sidney FurieLa cosa (1982), de John Carpenter;Poltergeist, de Tobe HooperRe-animator (1985), de Stuart GordonHellraiser (1987), de Clive Barker. El canadiense David Cronenberg acertó nuevamente de lleno con La mosca (1986, remake de una gran cinta de los años 50), y con Inseparables (1988). Visualmente muy poderosa, la película de zombis Terroríficamente muertos (1987), de Sam Raimi y la bizarra Killer Klowns from Outer Space (1988), de los hermanos Chiodo. Cerraría esta década una de las mejores adaptaciones sobre la obra del novelista Stephen KingPet Sematary, de Mary Lambert (1989).

[editar]Hitos 1968-1999

No deben olvidarse otros grandes hitos del cine de terror de calidad surgidos en el último tercio del pasado siglo: La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski, 'Halloween (1978), de John Carpenter'La matanza de Texas (1974), de Tobe Hooper, La profecía (1976), de Richard Donner, Terror en Amityville (1979), de Stuart Rosenberg y su secuela Amityville: La Posesión (1982), de Damiano Damiani, El resplandor (1980), de Stanley Kubrick, la polémica Holocausto Canibal (1979), del italiano Ruggero Deodato, la similar y no menos polémica Cannibal Ferox (1980) deUmberto LenziPoltergeist (Tobe Hooper, 1982), Videodrome (David Cronenberg, 1983), la controvertida Nekromantik (del alemán Jörg Buttgereit, 1987), It (película), basada en la novela deStephen KingEl silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, y más recientemente, lanzada con astucia a través de InternetEl proyecto de la bruja de Blair (1999), de los jóvenesDaniel Myrick y Eduardo Sánchez.

[editar]Últimas tendencias

De los años 90: Entrevista con el vampiro (Neil Jordan, 1994); la producción de ciencia-ficción canadiense Cube (1997), impactante e innovadora; el ya mencionado Drácula de Francis Ford Coppola (1992), y han tenido gran éxito entre el público adolescente las producciones de Wes Craven Scream (1996) y secuelas, y Sé lo que hicisteis el último verano (Sé lo que hicieron el verano pasado en América latina) (1997), parodiadas en Scary Movie (2000, Keenen Ivory Wayans). El neozelandés Peter Jackson (trilogía de El Señor de los Anillos) se había estrenado con la espectacular aunque estomagante parodia titulada Braindead (1992); y Mal gusto (1987). Del director de origen indio M. Night Shyamalan, la original fantasmagoría The Sixth Sense (1999), que ha sido comparada con la también escalofriante Los otros, de Alejandro Amenábar.
El inicio del siglo XXI ha conocido una verdadera explosión de cine de terror asiático, con cintas nada desdeñables como la japonesa The ring (1998, de Hideo Nakata), que muy pronto ha conocido diversas versiones y secuelas. Aquí podría incluirse también la serie Ju-on (The Grudge "La Maldición"), del también japonés Takashi Shimizu."El Grito" (1,2,3) y tambien se encuentraChakushin ari (One missed call "Una llamada perdida") de Takashi Mike
En los países hispanohablantes, la filmografía de terror ha experimentado igualmente un auge inusitado en tiempos recientes. Autores ya consolidados de este movimiento como Guillermo del Toro (Cronos (película), 1992; El espinazo del diablo, 2001), Jaume Balagueró (Los sin nombre, 2001) y el oscarizado Alejandro Amenábar (Abre los ojos, 1997; Los otros, 2001), han sido secundados por directores noveles de gran éxito, como Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, 2007) y Juan Antonio Bayona (El orfanato, 2007).
Las franquicias, originadas a finales de los 70s, vuelven a aparecer. Primeramente con la saga Scream, de Wes Craven y seguida por Saw (2004), dirigida por James Wan e intentos como Hostel(2005) dirigida por Eli Roth, de solo dos entregas. Hasta 2011, Saw cuenta con siete películas. Las dos últimas se han dedicado a explotar el cine gore a un nivel más comercial y realista.
Como recurso para la reinvención del género, alrededor del nuevo mileniio se vuelve común usar el tópico basado en supuestos hechos reales. Películas armadas con un montaje pobre, emulando el vídeo casero, pertenecen al llamdo falso documental. Muchos filmes que giran en torno a la investigación, la tragedia y la aventura en primera persona constituyen la herencia de precursoras del estilo llevado a la fama por El proyecto de la bruja de Blair (1999), pero originado en 1979 con Holocausto Canibal. Títulos posteriores realizados con esta técnica son REC (película) (2007),Cloverfield (2008) y Paranormal Activity (2008).
Ya en el nuevo milenio los países nórdicos, especialmente Suecia, irrumpen renovando los tópicos clásicos del cine de horror. Ejemplo de esta nueva ola son Déjame entrar y Vampyrer.

[editar]Remakes y reimaginaciones

Estatua de cera de Leatherface.
Un fenómeno que también se ha producido desde la llegada del año 2000 es la realización de numerosos remakes o reinvenciones de varias películas clave del cine de terror, en especial el slasher. Desde 2003, con el remake de La Matanza de Texas, se han estrenado La Masacre de Toolbox (2003), El Amanecer de los Muertos (2004), La Casa de Cera (2005), Terror en Amityville (2005), Las colinas tienen ojos (2006), Black Christmas (2006), Cuando llama un extraño(2006), Halloween (2007), Prom Night (2008), Abril sangriento (2008), Viernes 13 (2009), Hermandad de sangre (2009), My Bloody Valentine 3D (2009), Los chicos del Maíz (2009), A Nightmare on Elm Street (2010), El Hombre Lobo (2010), Piraña 3D (2010), etc.
Esto ha llevado a pensar en múltiples ocasiones que el cine de terror, ya no es que se haya quedado sin ideas originales para la producción de nuevas películas de terror, sino que a las productoras les ha sido más cómodo buscar en sus archivos para desenterrar películas que fueron un éxito en su tiempo para un público adolescente que aún hoy sigue vigente, y adquirir así grandes recaudaciones en taquilla. Si bien, por otra parte, se ha tratado de modernizar el terror característico de los años 70 y 80 para llegar a la juventud actual, tratando de hacer experimentar al público de hoy día el mismo terror que sus padres en aquellos años mediante la aplicación de nuevas tecnologías en las iluminaciones, los efectos especiales y las bandas sonoras, aunque esto haya requerido aumentar la violencia de las escenas o incluso alterar el argumento original para mayor angustia o temor. Es el caso de nuevas secuelas que siguen una nueva línea de una historia reinventada, como H2 Halloween II (2009), Viernes 13 parte 2 (2012), La matanza de Texas 3D (2012) y Halloween 3D (2013).
Al igual que Scream (1996) parodiaba a las películas slasher de los años 70, 80 y 90; ahora una de sus secuelas Scream 4 (2011) parodia a las nuevas versiones del slasher.

EL TERROR EN EL ROCK
Fuente:

Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, y música Rock/Heavy Metal (Parte 1)



s 60, principios de los 70, podría decirse que grupos como Deep Purple, Black Sabbath, y Led Zeppelin crearon un género nuevo de música, que perdura hasta hoy en día: el Rock Duro y/o Heavy Metal. d En sus primeros discos podemos encontrar canciones como Child inTimeSpace Truckin (Deep Purple),Planet CaravanThe Wizard (Black Sabbath), etc.
Continúan actualmente esa tendencia a incluir elementos fantásticos en sus discos dichos grupos – sí, aún existen– y los surgidos de ellos: p. ej. Rainbow, una escisión de Purple, comenzaba sus conciertos con Over the Rainbow, de la BSO de la película El Mago de Oz. También DIO, ex de Rainbow, ex de Black Sabbath, utiliza totalmente la fantasía y la CF para sus discos. Por cierto, a menudo Dio vuelve a juntarse con los ex Black Sabbath, bajo el nombre de Heaven and Hell, y estos mismos ex BS pueden reunirse con su cantante original, Ozzy Osbourne, retomando el nombre de Black Sabbath. (NOTA; justo mientras este artículo se encontraba en la primera fase de corrección, se produjo el fallecimiento de Ronnie James Padovana, es decir, de DIO)
También Led Zeppelin, aunque sus letras iban más en temática folklóricoromántica, crean canciones basándose en temas de ficción, además de ser Jimmy Page,su guitarrista, un seguidor de las doctrinas de Aleister Crowley, el gran brujo inglés; es más, una pelea en el seno del grupo se debió a que Robert Plant, el cantante, achacó un grave accidente automovilístico que sufrió con su familia a las prácticas satánicas de Jimmy. Y, como colofón, su canción Starways to Heaven es la primera de la que se dijo, y aún hoy en día más de treinta años después se sigue comentando, que escuchada al revés contiene una invocación satánica. Pero esto se ha dicho hasta de canciones de los Beatles, por lo que la credibilidad que le damos es básicamente nula.
Otro grupo de los setenta que ahonda en esta temática son los Hawkwind –según la Wikipedia: «fue una de las bandas pioneras del llamado rock espacial. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la Ciencia Ficción». Incluso protagonizan un libro de fantasía – bastante malo, desde mi punto de vista–, pero con su nostalgia y cierta gracia escrito por Michael Moorcock, el afamado escritor de fantasía –El Bastón RúnicoHawkmoonElric de Melniboné, etc–, dado que él tocaba en un grupo amigo, incluso les escribía las letras de algunas de sus canciones. El libro se titula El Tiempo de los Señores Halcones. Además, una constante en sus conciertos de principios de los setenta era la inclusión de una bailarina representando a la Madre Tierra.
De este grupo surgió gente como Lemmy Kilminster, que lleva ya treinta años al frente de sus Motorhëad.
Con el paso de los años, surgen nuevos grupos que ahondan más en la vena fantástica para sus discos: recordemos a Iron Maiden, con su disco Seven Son of a Seventh Son, –el mismo tema que años después utilizaría Orson Scott Cardpara su serie de Alvin Maker– , o con el tema To Tame a Land, sobre el planeta Dune/Arrakis, así como el tema Out of the silence planet, basado en los libros de C. S. Lewis, o la portada de su primer directo Live After Death, en el que sobre una lápida puede leerse la frase de Lovecraft «no está muerto aquello que yace eternamente, y con los extraños evos, incluso la muerte puede morir...» (LovecraftMitos de Cthulhu). Y su, por el momento, último disco, The Final Frontier, con temática claramente SciFi.
Al mismo tiempo, ¿qué decir de Kiss?; sus letras tal vez no fueran muy de fantasía pero sus personajes: El Dragón que vomita fuegoEl Hombre venido de las estrellasEl hombre gato,El chico espacial... más fantasía, imposible.
De marcada influencia de Iron Maiden Judas Priest (esto daría para un artículo entero, las influencias de los grupos en las generaciones siguientes, puesto que éstos podrían considerarse una evolución de, por ejemploDeep Purple), surge el grupo alemán Halloween, al que se considera, junto con los también alemanes Running Wild, los padres del Power Metal, del que enseguida hablaremos. Entonces llegan el speed, el trash, el black, que podemos considerar descendientes directos del heavy clásico, tocado a más velocidad, más sucio en su manera de interpretarlo, en contraposición de las bandas anteriores, pero todavía reconocible.
Estos géneros fueron derivando en varias vertientes; una consistente en acelerar el sonido y olvidarse de las melodías y los solos de guitarra; otra que redujo la velocidad de la música, haciéndola más pesada, másagobiante, seguidores de la escuela de Black Sabbath; otros más sugiriendo atmósferas infernales, voces de ultratumba, a veces mezcladas con voces angelicales, y varias tendencias más. Surgen grupos de marcada tendencia al terror: Necronomicón, Death, Mekong Delta, Celtic Frost, uno de cuyos discos empieza con una invocación a Cthulhu, (Metállica también ha utilizado la figura de Cthulhu en alguna de sus canciones; como vemos, la figura de Howard Philips Lovecraft, su círculo de escritores afines, y su mitología –Los Mitos de Cthulhu– está muy presente en las discografías de los grupos heavy).
Bien, sigamos. Aparece el black, el gótic, el doom, y todas sus variantes, procedentes en su mayoría de grupos como Venom, Bathory, etc. que, en honor a la verdad, dieron origen a los arriba mencionados; aquí entramos en el reino del terror y del gore, que continúa hoy en día con grupos como Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Mandrake Scream, y un montón más.
Algunos de estos grupos se declaran abiertamente practicantes del satanismo, como Venom, lo que años después, ya a finales de los ochenta, dio origen al death/black metal escandinavo. Esto representó una bocanada de aire fresco, pero al mismo tiempo, un tema de controversia dentro de la música: algunos de estos grupos estuvieron involucrados en la quema de iglesias, palizas a homosexuales, y otros delitos.
Algunos atribuyeron estos hechos a la naturaleza extrema de estos países, de su clima, o a simples locuras de juventud, y también a una resurrección de las creencias paganas, la restauración de los antiguos dioses vikingos y la supresión de cualquier idea judeo-cristiana; de ahí, de la mitología escandinava, sacaban inspiración para sus discos. Por supuesto, no hay relación entre la mitología y los asesinatos y demás delitos. Como en todo, hay grupos que se han excusado en esto, y otros que no tienen nada que ver con esas prácticas. Podemos verlo, como queda dicho un poco más arriba, como locuras extremas de juventud, que en este caso concreto se han asociado a la música, igual que en otros casos lo hacen con el deporte, o con cualquier manifestación donde se congreguen masas.
Surge así el viking metal, que se considera un subgénero surgido del black metal con influencias vikingas y folk. Grupos que podríamos nombrar de este género serían de nuevo los Bathory, Enfiserum, Amom Amarth, Tyr, y la representación hispana en la figura de los castellonenses Runic. Aquí también surgen subdivisiones: Pagan Metal, Celtic Metal, Troll Metal...
El metal gótico se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Aquí podríamos nombrar grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, Tristania, etc.


Horror punk es un estilo musical que fue definido por la banda The Misfits, combinando letras e imágenes del cine de horror, ciencia ficción, ySerie B, junto a influencias musicales del punk rock, del rock gótico, y del hard rock (especialmente el de bandas como Black Sabbath) y en una menor parte, del rockabilly45 Grave sería junto a The Misfits, una de las primeras bandas de Horror punk con singles como "Black cross", entre otros.
Las bandas de horror punk, normalmente, escriben letras relacionadas con películas, historias y libros de terror, a menudo también cargadas dehumor negro. El horror punk ha usado tradicionalmente, entre otras influencias del horror, la estética y temas de los filmes de zombies. El género cuenta con una próspera base de fans (llamados Fiends), con websites y festivales de conciertos, como el Fiend Fest, organizado por la actual encarnación de los Misfits. La base de fans del horror punk han sido encontradas responsables del resurgimiento de subgéneros cercanos a este como son el Deathrock y el Psychobilly.
Algunas bandas muestran claras influencias del heavy metal prefiriendo la denominación de horror rock que es más conocida como una derivación del shock rock. Otras bandas influenciadas por el hardcore son descritas como horror hardcore.

El término "Horror hardcore" fue inventado por Dwid Hellion en el cual se refiere a un híbrido entre el horror punk y el hardcore punk. El último disco de los Misfits, Earth A.D., en su era con Glenn Danzig, inauguraron el estilo. Otras bandas en practicar este subgénero son The Banner, Septic Death, e Integrity. Hay quienes confunden el término horror hardcore con el de horrorcore, sin darse cuenta de que el horrorcore es un sub-género musical existente de rap/hip-hop.
En algunos casos, bandas de este estilo basan todo su género en la temática de los zombies incorporándolos completamente a su imagen y líricas; estas bandas han sido agrupadas en el subgénero conocido como zombiecore. Algunos ejemplos son Send More Paramedics (Inglaterra) y Zombie Apocalypse (Estados Unidos).


Deathrock (también death rock) es un término usado para identificar a una rama del punk rock surgida en California durante los últimos años de ladécada de 1970 y principios de la década de 1980. Más tarde se fusionarían con el glam y el new wave influenciado por la escena musical de la sala de conciertos Batcave formando el rock gótico..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...