What if…

Florencia Maidana











¿A quién no se le ha cruzado alguna vez por la cabeza el Apocalipsis? La idea del fin de la humanidad y de cómo llegaríamos a ese extremo.
Hemos estado expuestos a esta fantasía desde siempre. Tanto como se vaticina que en diciembre de este año (2012) se acaba el mundo, de la misma manera se lo creía en el 2000 con el cambio de milenio.
Zombis, invasiones alienígenas, virus letales; son todas teorías que revuelan en nuestra mente por el simple hecho de que el futuro es inevitablemente incierto. Claro está que el cine no ayuda mucho en la tarea de alejar los fantasmas.
Sin embargo, y a pesar de ser una ferviente consumidora de estos universos imaginarios, no puedo evitar cada tanto hacerme las mismas preguntas: ¿y si al Apocalipsis lo estamos viviendo aquí y ahora?, ¿y si la destrucción es tan progresiva y lenta que escapa totalmente de los parámetros que habíamos construido para ella?, ¿y si en realidad somos tan ciegos como para preferir la fantasía y no ser conscientes de que la muerte hace tiempo que nos viene pisando los talones?
¿O es acaso que las guerras, los atentados, las masacres y los ataques ambientales no nos suenan, aunque sea un poco, como sinónimos de extinción?
No hace falta crearnos muertos vivientes y bacterias come carne para asimilar el término de nuestra raza.
La lucha hoy es del hombre contra el hombre, somos nosotros mismos nuestros propios enemigos. No va a venir milagrosamente ningún personaje ficcional a excusarnos y salvarnos de confrontar la verdad; que es que, como todos sabemos, el porvenir del planeta está en nuestras manos.
Si esto así, y mi humilde percepción va en sentido correcto, yo elijo como objetos de supervivencia tres simples cosas: mis puchos, un libro y un MP3 que contenga toda mi historia musical.


3 comentarios:

  1. Florencia, el texto está bien. No hay problemas de construcción; el lenguaje es simple, directo y auténtico. Seguí trabajando la estética de una prosa veloz (periodística), que dice lo que quiere decir y lo dice como quiere decirlo. Dos observaciones nada más, sería copado que puedas canalizar ese talento, manejando los tiempos que consideres necesarios -en términos de ejercicio de escritura-, incorporando elementos de la ficción. Estoy seguro que pueden salir relatos buenos del experimento narrativo. Por otro lado, la prosa de prensa lo permite incluso si trabajamos sobre una base real (como un hecho noticioso, por ejemplo). Por último, el detalle: En el párrafo ante último, la primera oración: "La lucha hoy...", si bien no tiene errores, no me cierra estéticamente, puede trabajarse otras variantes que van a ayudar a terminar de rematar el texto. Una más y no jodemos más: podés utilizar la lista de objetos del "kit apocalíptico" como disparador hacia la ficción. Si no leíste nada de Roberto Bolaño ("Estrella distante", "Una novelita lumpen", te lo recomiendo; si ya lo leíste no dije nada y la terminamos con "Libro del desasosiego" de Fernando Pessoa, es una libro imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfredo! El tema de la ficción me cuesta bastante, voy a intentar practicarlo más y así en algún momento lograrlo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y voy a tener en cuenta los libros que me recomendaste!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...